Crea tu página en Foursquare y gestiona “Specials”

Foursquare está creciendo exponencialmente en cuestión de meses. No solo en dólares, también en número de usuarios fuera de Estados Unidos. Una aplicación de geolocalización con interesantes beneficios comerciales para pymes y grandes empresas que permite promocionar, totalmente gratis para los pequeños negocios su “marca”, interactuar con los clientes y conocer sus opiniones para mejorar los objetivos.

Así que vamos a contarte el sencillo proceso para reclamar tu local o empresa en Foursquare y ofrecer así un incentivo a tus clientes con los “Specials” o promociones sea cual sea el tipo de negocio.

Lo primero, si no tienes cuenta, es darte de alta aquí y descargar tu aplicación para el móvil para iPhone, Android, Blackberry, WebOs, Symbian, Series40 y Meego y Windows Phone en un periquete y gratis.

Si ya tienes perfil en Foursquare solo tienes que buscar un banner abajo a la derecha de tu timeline o línea de tiempo, lo que te llevará a las páginas de empresas donde, por cierto, está todo en inglés.

Foursquare para empresas

Ahora tienes que buscar tu negocio pinchando aquí y poniendo tus datos.

Reclama tu negocio en foursquareUna vez entras en tu sitio, debes pinchar donde pone “reclama tu negocio” y seguir los pasos que te va dando la aplicación y que son sencillísimos.

Reclama tu negocio en foursquare
Es lógico lo rápido que evoluciona esta aplicación y cómo la rentabilizan a medida que crece el número de usuarios. Tanto que lo que antes era un proceso lento de reclamo de tu negocio (de 1 a 2 meses por carta, con envío de código de verificación si no estabas en EEUU) ahora se hace en segundos vía prepago de un dólar. Por supuesto, la opción gratis sigue vigente. Os explicamos ambas:

Opción de pago de 1 $

Sencillo: pagas con tu tarjeta y reclamas al instante tu negocio. Metes tu número de teléfono en la celda destinada a ello, te llama una locución y pulsas un código de 4 dígitos que ellos mismos te dan durante el proceso.

Reclama tu negocio en foursquare por telefono

Código de verificación telefónica foursquare

Reclamo vía 1 dólar foursquare

Opción gratuita

Te envían un sobre al cabo de mes y pico con el código de verificación y una fantástica pegatina para tu escaparate.

Opción gratuita verificación reclamo negocio foursquare

Y esto es lo que te llega:

carta foursquare

Verify letter and code foursquare

Aparte de la pegatina que te mandan, en la página de empresas podrás descargar recursos como carteles para pedir a la gente que haga check-in o contar que tienes una promoción o “special” activo para el “alcalde”, “primer check-in” o el que haya hecho diez check-ins en tu negocio en una semana, por ejemplo.

Pegatina foursquare sticker

A partir de aquí, crear tu página es superfácil, muy similar a hacerlo en Facebook, aunque mucho más limitado.

foursquare page página

Tendrás un menú arriba a la derecha de la página con cuatro ítems:

menu foursquare

– Actualizaciones: tus post diarios con fotos, enlaces, noticias…

– Promociones: un panel para crear los “specials” o promociones muy sencillo, así como para gestionarlas a lo largo del tiempo, modificarlas, etc.

– Tablero: donde ver las estadísticas de tu página, desglose de check-ins, numerosas variables con valiosa información acerca de tus clientes… etc. Todo exportable a csv.

– Herramientas: donde cambiar la foto de cabecera de la página, enlazar con otras redes sociales para publicar simultáneamente (Facebook y Twitter de momento), nombrar administradores… etc.

¡Nosotros ya lo estamos poniendo en práctica con nuestra campaña #Minideasquetehacengrande!

Los Specials

Para crearlos, Foursquare te da instrucciones (en inglés) que puedes ver pinchando aquí. Pero por si no te aclaras, te lo contamos:

Lo primero, ¿qué es un Special? Pues una promoción que tú customizas como quieres para incentivar a tus clientes. Puedes regalar algo, hacer un descuento, un 2×1,… eso es cosa tuya. Y por supuesto, puedes premiar lo que quieras y a quien tú quieras: al “alcalde” o “mayor” de tu negocio -que, como ya sabrás, es aquel que más veces ha hecho check-in con la aplicación móvil y se ha ganado la alcaldía-, al primer check-in que hace un nuevo cliente, al que venga con un amigo… Foursquare pone a tu disposición 7 categorías para que lo hagas y totalmente gratis.

En cada actualización vía web puedes añadir el special.

creación de special foursquare / create a foursquare special

Mira cuáles tienes activos, hasta cuándo, cambia cosas…customize foursquare specialDescribe los detalles de tu special como “promoción válida para nuevos alcaldes, no acumulable y con regalo de un café”.
swarm special foursquareDi cuándo se desbloquea ese special: en este ejemplo, se desbloquea al hacer check-in en un evento con determinado número de personas que ya hicieron su check-in previamente: entre 20 y 30 personas.
swarm special foursquare create

Una vez elijas entre los 7 “specials” que te da Foursquare para nuevos clientes o fidelización, solo tienes que ultimar los detalles con la descripción de la promoción, la fecha de inicio y finalización y dar a activar para que aparezca a tus clientes. Si es al primer check-in, les aparecerá solo cuando lo hagan por primera vez; si es para el alcalde, cada vez que se proclame uno nuevo… etc. Algunos ejemplos:

foursquare list of specials

Desayuno gratis para el mayor; 2×1 en cañas si haces check-in tres días seguidos; muffin de regalo si es tu primer check-in; 50% de descuento en neumáticos con tu tercer check-in.

Finalmente hay una opción de pago para marcas que permite tener tu propio “badge” o insignia asociado a tu empresa, que cada vez está más de moda. Starbucks, H&M, Bravo… Foursquare también pone a tu disposición varios “case studies” para que tomes ejemplo de los que ya dominan esta divertida aplicación sacándole beneficio en venta al por menor u hostelería, entre otros.

Aunque al principio puede parecer un poco lioso, se trata de una forma de promoción gratuita más que interesante con un enorme potencial de ventas. No dejes de probarla para tu negocio ni olvides consultar el glosario para tener claras todas las posibilidades. ¡Esperamos que te sirva! Y si tienes más preguntas no dudes en consultarnos 🙂

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